Recitty

Una ciudad inteligente, colaborativa, conectada y receptiva

Lugares de interés

Si vas a pasar unos días en Badalona, aquí puedes encontrar un mapa con los lugares más interesantes para visitar.

Pont del Petroli

Uno de los nuevos iconos de Badalona es el Pont del Petroli, antigua pasarela construida por CAMPSA en los ’60 para hacer llegar los barriles de crudo desde los barcos hasta los depósitos. En 1990 el puente dejó de ser útil y en 2001 se anunció su inminente derribo. Sin embargo, un pastelero de la ciudad, llamado Josep Valls, se empeñó en que aquel puente formara parte del patrimonio local y fue sumando apoyos para mantenerlo en pie. Y lo consiguió. En 2003 su propiedad pasó a manos del ayuntamiento y en 2009 fue abierto al público. Hoy sus 250 metros pueden recorrerse en un agradable paseo que nos adentra en el mar. Al final del puente hay una plataforma que sirve como mirador y en la que hay instalada una estación meteorológica y oceanográfica.

Fábrica de Anís del Mono

Si hay una marca célebre en Badalona ésa es Anís del Mono, fundada en 1868 por los hermanos Bosch. Precisamente a la entrada del Pont del Petroli podréis ver una estatua del famoso Mono sosteniendo la característica botella de la marca. Y unos metros más allá, en primera línea de mar, se encuentra la fábrica modernista en la que aún se fabrica el licor. La Fábrica de Anís de Mono es una joya modernista que ha conservado todo su valor artístico y patrimonial y que es posible visitar. La visita a la Fábrica permite conocer desde la sala de destilación, donde se elabora artesanalmente el anís, hasta el archivo. Allí se conserva todo el sabor de finales del siglo XIX. Asistiremos a un recorrido por las campañas publicitarias promovidas por su fundador, mobiliario de alto valor histórico y también descubriremos los secretos y anécdotas que rodean a la mítica botella y a su famosa etiqueta.

La Rambla

La Rambla se puede disfrutar también del renovado Paseo Marítimo, que supuso un radical lavado de cara a la antigua zona industrial, donde se encuentran el mencionado Pont del Petroli y la fábrica de Anís del Mono. Digamos que Badalona tiene ahora muchos kilómetros para disfrutar del litoral.

Parc de Can Solei i Ca l’Arnús

Si seguís caminando por la costa hacia el norte, podéis terminar la jornada en el fantástico parque de Can Solei i Ca l’Arnús. Desde 1565 se tiene constancia de unos terrenos llamados «Mas Solei» en esta zona, aunque su historia empieza a escribirse sobre todo a partir de 1859, cuando el burgués Evarist Arnús compra la parte de la finca que hoy se conoce como «Ca l’Arnús». Durante décadas fueron terrenos privados con jardines románticos por los cuales pasearon notables personajes de la época. Estos propietarios adinerados nos han dejado como herencia un parque lleno de rincones de gran belleza, como el pequeño lago con su castillo o la Torre del Reloj (que durante muchos años estuvo frente al Teatre Líric de Barcelona) y una enorme variedad de plantas, árboles y arbustos, entre los que encontraréis verdaderas rarezas del mundo vegetal. Los que no conozcan Badalona se sorprenderán de encontrar este enorme y bucólico espacio verde en medio de la ciudad.