Recitty

Una ciudad inteligente, colaborativa conectada y receptiva

Divisiones adminstrativas

El término municipal de Badalona está formada por 34 barrios y tiene una superficie de 21.17 km², ocupando el núcleo urbano 8,70 km²

Barrios de Badalona y origen de sus nombres

ARTIGAS

El nombre le viene de Francesc Artigas i Solà que fue el promotor de la urbanización de buena parte del barrio

BONAVISTA

El nombre se debe a la extraordinaria vista que se divisa gracias a su privilegiada situación en la falda dels turons d’en Folch y d’en Boscà.

BUFALÀ

Nace como barrio en 1958 conserva el nombre de una antigua masía hoy desaparecida Can Bufalá , la casa que llevaba este nombre se llamaba en realidad Can Seriol pero a los dueños se les conocía como Bufalá ,estaba situada lo que hoy es la calle Bailén.

CAN CLARIS

Coge el nombre de la masía de Can Clarís, situada en la actual calle del mismo nombre y derribada en 1973, había pertenecido a la familia de Pau Claris, president de la Generalitat durante la guerra dels Segadors

CANYADÓ

Al igual que la riera, el barrio toma el nombre de la masía de Can Canyadó del siglo XV

CANYET

El nombre se cree que pude venir de una derivación de la palabra latina cannetum, que significa, lugar donde abundan las cañas.

CASAGEMAS

El nombre del barrio proviene del apellido de la familia propietaria de una masía, que existía en los alrededores de la actual Plaça de Casagemes cuyos terrenos que conformaban la propiedad ocupaban gran parte de este barrio. La familia Casagemas residía habitualmente en Barcelona y sus propiedades en Badalona y Sitges, las utilizaban como casas de veraneo. Un miembro destacado de esta familia, fue el pintor Carles Casagemas i Coll, muy amigo de Pablo Picasso. Hacia el año 1917, las hermanas del pintor Carles Casagemas,cedieron tierras al ayuntamiento con la condición que el barrio llevara el apellido de la familia.

CENTRE

Zona conocida como el Arenal o como Baix a mar, por estar en oposición al barrio de Dalt la Vila, su nombre data del siglo XVIII cuando cesan las incursiones piratas.

En 1848 con la llegada del ferrocarril el barrio crece considerablemente convirtiéndose en el centro administrativo y comercial de la población.

COLL I PUJOL

Debe su nombre al apellido del alcalde de Barcelona Joan Coll i Pujol que tenía una gran casa en la zona con grandes jardines y un lago.

CONGRÉS

A principios de los años 60 comienza la construcción de un polígono de viviendas promovido por la entidad Viviendas del Congreso Eucarístico S.A.

DALT LA VILA

Es el barrio más antiguo de la ciudad, situado en la antigua Baetulo fundado por los romanos en el siglo I a.C.

EL REMEI

Su nombre puede estar relacionado con la imagen de la madre de dios del Remei que se quiso colocar a final de los años veinte.

GORG

El nombre es de origen popular y hace referencia a las condiciones físicas del territorio, formado por lagunas que se fueron secando a medida que el barrio fue edificado.

LA MORA

El nombre del barrio viene de la playa que hay en la zona, conocida como la Mora. Se aprobó oficialmente en 1958.

LA PAU

Los orígenes del barrio son del año 1950, durante mucho tiempo ha habido confusión con el nombre, en 1960 se le conocía como Barriada Bauret, más tarde como Inmaculada y Puigfret. En 1979 el primer ayuntamiento democrático le puso “Barrio del fondo”, pero podía haber confusión con el barrio cercano de Sta Coloma del msimo nombre. La Asociación de vecinos promovió una campaña en defensa de un solo nombre y se llegó a la conclusión de BARRI LA PAU, y se acabó la guerra 

LA SALUT

En los años 20 ya se le llamaba la Salut por intención de hacer del lugar un sitio de descanso para la gente de la ciudad que venía a “fer salut”. Pero más tarde adquirió un sentido religioso en alusión a la “Mare de deu de la Salut” que tiene una parroquia en el barrio.

LES GUIXERES

Se llama así porque el suelo tiene un importante componente de tiza. Antiguamente había explotaciones de este material en la zona.

LLOREDA

En 1961 se le pone el nombre de Lloreda por la masía que había en la riera de Sant Joan, la zona era conocida popularmente como la Balsa (por la gran balsa que había en la zona).

MANRESÀ

Su nombre como otros muchos barrios le viene de la masía de Can Manresà situada por donde hoy pasa la autopista C-31.

MAS RAM

El nombre de Ram viene del apellido de los primeros propietarios de la masía que desde el siglo XIV, ya figuran como residentes en Badalona, documentos en que se nos habla de los campesinos, Jaume Ram, Berenguer Ram, Bernat Ram, etcétera. En el siglo XV, cuando se establece la Cartuja, los monjes compran la propiedad y a partir de este momento, es cuando se pierde la noticia del linaje de los Ram, quizás porque marcharan de Badalona.

MONTIGALÀ

El origen del nombre viene de la denominación latina “Mons Aguilar” ( monte de las águilas).

MORERA

El barrio de la Morera era todo campo hasta que llegó un empresario jardinero de Barcelona llamado Francesc Morera con la intención de ampliar su negocio de jardinería, al no encontrar agua, vendió el terreno en parcelas y poco a poco se fue formando el barrio.

NOVA LLOREDA

Situado en los terrenos donde se encontraba la masía de Can Lloreda. En 1980 se aprueba el nombre de Nova Lloreda para distinguirlo de Lloreda.

POMAR

La denominación viene del latón “pomarium” que significa huerto o vergel y especialmente, terreno plantado de frutales.

POMAR DE DALT

Hasta 1980 formaba parte de Canyet, se le llamó así para distinguirla de la zona urbanizada por el ministerio de la vivienda.

PROGRÉS

En 1958 el ayuntamiento delimita por primera vez el barrio llamandolo de María Auxiliadora por la relación con los Salesianos. En 1980 adopta el nombre de “Barri del Progrés” en referencia a la calle del mismo nombre que se había designado en 1872 haciendo alusión al progreso industrial de la ciudad.

PUIGFRED

Es el nombre de un turó que hay entre las actuales calles de Milà y de los Alps, y posiblemente la expresión “puig de Guifré” que ya aparece en un documento del año 1012.

RAVAL

Con este nombre se conocía desde mediados del siglo XIX la actual calle Francesc Macià y hace referencia a la situación de la zona, entonces a las afueras del núcleo urbano. Con el tiempo se ha convertido en un barrio céntrico pero se ha querido mantener el nombre.

SANT ANTONI DE LLEFIÀ

Según historiadores locales, el nombre de Llefià, es un derivado del antiquísimo NIFIANO, de cuando esta tierra formaba parte de la Hispania Romana y aquellos colonizadores lo dieron a esta zona de Baétulo, que por su situación geográfica, su configuración y la frondosidad de sus campos los patricios y gentes acomodadas de aquella época, instalaron en ella sus fincas veraniegas y de recreo.

Antiguamente el barrio era mucho más grande, en 1980 se dividió en tres, y este nombre era el que ya tenían algunas entidades coincidiendo con la parroquia de Sant Antoni.

SANT CRIST DE CAN CABANYES

Denominación popular que se le daba a la zona por la proximidad a la masía de Can Cabanyes y a la capillita donde había la figura de una Santo Cristo muy venerado.

SANT JOAN DE LLEFIÀ

Una de las tres partes en la que se dividió Llefià en 1980 y su nombre se debe a las dos asociaciones de vecinos que ya tenían este nombre.

SANT MORI DE LLEFIÀ

Tercera parte en la que se dividió Llefià y su nombre se debe a la principal vía de la zona dedicada al marqués de Sant Mori.

SANT ROC

Desde 1965 se le pone el nombre del  copatrón de Badalona, San Roque

SISTRELLS

En el siglo XVIII se reconocía como Sistrells una amplia zona que aproximadamente, abastece todo el espacio entre el que ahora es el barrio y la Torre Pallaresa en Sta. Coloma, pasando por la Salud, Montigalà, Lloreda, Puigfred, y la Paz, Llatí, La Bastida, etc., en Santa Coloma de Gramenet. 
Las urbanizaciones que dieron lugar al barrio no adoptan el nombre de Sistrells (p.e. Bachs, Latrilla, etc.) pero, poco a poco, es la propia gente que la adopta seguramente a partir del nombre del antiguo camino que pasaba (Camí de Sistrells) y otros elementos no bien conocidos.
El Ayuntamiento, en el año 1.980, le otorga el nombre popular que ya poseía y deja definidos los nuevos límites.