Recitty

Una ciudad inteligente, colaborativa conectada y receptiva

Arboles monumentales de Badalona

Los árboles en las ciudades enriquecen y diversifican el paisaje urbano, aportan oxígeno al aire que respiramos y mejoran su calidad, ya que absorben el CO2. Amortiguan el ruido y regulan la temperatura de nuestras calles y plazas, sobre todo en verano, con su sombra, que también nos protege de la radiación solar. Estos elementos naturales hacen aumentar la biodiversidad de la ciudad, ya que muchos pájaros anidan entre sus ramas y generan alimento en forma de fruto o hojas para la fauna urbana. Además, cumplen una función social ya que forman parte de las zonas de recreo y de encuentro.

Los árboles han tenido siempre un valor relevante para la sociedad por su función ecológica, cultural, económica, simbólica, etc. El conocimiento científico continúa aportando nuevos datos sobre la relevancia de su función en múltiples aspectos, como la fijación del CO2, los servicios ecosistémicos o su interacción con otros seres vivos.

Para dar protección legal a determinados árboles y arboledas considerados singulares, la Generalidad de Cataluña ha elaborado una normativa que permite declararlos como árboles o arboledas de interés local, árboles o arboledas de interés comarcal y árboles o arboledas monumentales.

Además de la protección como árboles de interés local, comarcal o monumental, también es posible la protección efectuada en el marco de planes urbanísticos municipales (como elementos vegetales de interés botánico o cultural), o de acuerdo con la legislación del patrimonio cultural, como en el caso de jardines y parques históricos.

En el siguiente mapa, descubra dónde están los árboles monumentales de Badalona